menu.about

about.history

                  REFERENCIA HISTÓRICA

 

La zona rural en la que se halla inserta la escuela nos habla de otras épocas.  Es una colonia de inmigrantes europeos que, en los comienzos de la institución, era muy numerosa. Las decenas de familias que aquí vivían tenían en común el deseo de progresar por ello se organizaron y contrataron una docente para que brindase instrucción a sus hijos y les mostrara el camino de los valores y los principios que sus padres poseían. La escuela comenzó  a funcionar en forma extraoficial en el verano de 1958 (dato tomada de miembros de la iglesia, según ellos recuerdan,  ya que no hay ningún documento que así lo acredite).

En sus comienzos funcionó en el salón que había quedado vacío al inaugurar un edificio nuevo para el templo y en un salón contiguo al templo (que era parte anexa de aquel).

El predio en el que se halla la iglesia y la escuela  había pertenecido a la familia Utz, quienes donaron dichas tierras para tal fin.

En 1959 la señorita Belkys Quintana, con título docente y la señorita Yolanda Leiss, sin título docente, comenzaron las clases en forma oficial.  La matrícula fue  de: 35 alumnos

Se  comenzó a gestionar la autorización para funcionar y se llegó hasta el ministro de educación de la provincia, el funcionario actuante no mostró ningún interés en autorizar dicha institución y en una audiencia posterior con el  gobernador Uranga se le informa de la situación y de la frase dicha por el ministro “mientras yo sea ministro esta escuela no será autorizada”. El gobernador se despide amablemente y al poco tiempo se recibe la autorización: junto con ella llega la noticia de que el ministro ha sido removido de su cargo.

 En el año 1959 recibe la resolución oficial y comienza el ciclo primario hasta cuarto grado,  luego fue agregando un grado cada año hasta completar el sexto y posteriormente el séptimo.

En el año 1979 se comenzaron los trabajos para la construcción de un aula, la dirección y dos baños con un pequeño depósito. Se inauguró esta construcción en el año 1982,  de este modo ya no tuvieron que ir los alumnos al viejo edificio de barro para tomar sus clases.

En el año 1987 comenzaron las gestiones para tener la luz eléctrica, luego de años se consiguieron donaciones desde el exterior  (el hermano de la Señora Susana Díaz de Schimpf, quien se había desempeñado doce años en la escuela como directora y con grado a cargo concluyendo su tarea en el año 1981, había visitado la institución en ese año, envía desde Estados Unidos dinero para este proyecto) y la provincia a través de la cámara de senadores realiza un importante aporte para tal fin ya que la electricidad se recibe de una cooperativa privada con un costo de más de mil pesos.

Finalmente  en 1989 se logra el objetivo y se instala la luz eléctrica en la escuela,  la iglesia y la casa donde vive la docente y su familia.

No contando el personal docente con una vivienda, se utilizaba el edificio del antiguo templo.

En el año 1993 se decide construir una vivienda para la docente que, con su familia,  viviera en el patio de la escuela. Colabora para tal fin la Asociación Argentina Central y el municipio de Hasenkamp que, con un plan especial de construcción de viviendas, facilita los albañiles para la construcción. El dinero lo aporta la escuela y la asociación.

            Con muchas donaciones y gran esfuerzo de los padres se fue equipando la escuela hasta contar en la actualidad con todo lo  necesario para dictar las clases. Dos equipos de computadoras con sus monitores, una impresora, un escáner, un televisor, una videograbadora, un mini componente, un equipo de audio con un bafle. Dos micrófonos y casetes, videos, discos compactos con música y discos con películas en DVD. En el año 2006 se recibe un aporte de la cámara de diputados de la provincia y con ello se adquiere un DVD para la proyección de todo lo que resulte de interés para la escuela y la iglesia.

Durante todos estos años muchos fueron los docentes que pasaron por esta escuela.

En el año 2008 se recibe la sugerencia,  desde el Consejo General de Educación, de que la escuela podía trasladarse al pueblo más cercano donde había familias interesadas en enviar los hijos a la escuela ese pueblo era Alcaraz, ya que la escuela contaba con muy pocos alumnos como para seguir funcionando. Después de muchos trámites y gestiones, cuando parecía que el traslado era un hecho, el Señor dispuso que todo continuara su cauce normal, y en su lugar de origen. Fue una alegría muy grande para la comunidad educativa, padres especialmente, saber que la escuela quedaría en el mismo lugar.

En el año 2009 tuvimos  el inmenso placer de festejar los 50 años de vida de nuestra querida escuela, para lo cual nos preparamos con mucho entusiasmo y realmente valió la pena, ya que el día 23 de mayo realizamos la ceremonia religiosa y una fiesta espiritual como es el bautismo, adonde se bautizaron los dos alumnos de 7mo año y una joven de la zona con más de cien personas presentes. . El día 25 de Mayo se realizó el acto formal en el predio escolar, con una concurrencia de casi 400 personas. y luego en el local de la Junta de Gobierno Arroyo Burgos quien auspició el almuerzo, se vivieron momentos  llenos de reencuentros y emociones. Solo tenemos palabras de agradecimiento a nuestro Dios por tantas bendiciones.

En el año 2010 se prestó una de los cargos a la escuela N° 87 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en la localidad de Galarza, debido a que desde el estado nos habían anunciado que estaba en riesgo ante el bajo número de alumnos. Se terminó el año 2010 con 6 alumnos. Por lo que se tomaron las medidas necesarias para no dejar de contar con dicho cargo dentro del sistema de Escuelas Adventistas y pudiendo este regresar a su escuela de origen cuando el número de alumnos así lo requiera.

Quedando de esta manera la escuela con personal único, pero siempre contando con el apoyo de las autoridades y los padres de la escuela.

Hasta el año 2012 sigue como docente y directora la señora Andrea Stieben. Pero durante el año 2013, estuvo ocupando el cargo la señora Eustaquia Noemí Montero de Stieben, quien se jubiló concluido ese año. En el 2014 continúa la labor nuevamente la señora Andrea Liliana Stieben de Coronel. En dicho año la escuela cumple sus 55 años, se realiza un culto de acción de gracias con la participación especial del Director de Educación de nuestra Asociación, profesor Carlos Morán. En este año también se realiza el piso y se coloca el tinglado con techo del futuro SUM, a través de un subsidio estatal,   y posteriormente se hicieron ventas a beneficio y se comenzó con la construcción de las paredes, en la cual la mano de obra fue donada por los padres.

En el 2015 continua la docente. Se comenzó a renovar el grupo de familias y se destaca la participación de la comunidad en los eventos que la escuela convoca, como es el caso del acto de fin de año el cual fue muy emotivo, ya que terminó su escolaridad primaria una de las alumnas.  Durante este año también hemos recibido diferentes subsidios estatales para la compra de útiles, material didáctico y material para educación física. También debemos destacar el apoyo constante y la amabilidad del supervisor escolar y todo el equipo de gestión privada.

En el 2016 continua la señora Andrea Stieben de Coronel como directora. Se creó la comisión de ex alumnos con el fin de realizar eventos y ventas en beneficio de los proyectos de la escuela.

En 2017 la señora Andrea Stieben sacó licencia por maternidad una parte del año, en la cual la suplantaron el señor Silva, Fabio Fernando y Cané, Carlos Alberto.

En el año 2018 se continúa con la construcción del SUM.

Se comenzó con los preparativos para el 60º aniversario de la escuela el próximo año.

Se realizan actividades y cursos de actualización. Se realizan esfuerzos conscientes por mejorar cada año los métodos de trabajo de los alumnos, desde las planificaciones, carpetas didácticas, etc.

En el 2019 se realizó el culto de acción de gracias y acto conmemorativo por los 60 años de la escuela.

En el 2020 nos tocó vivir en época de pandemia. Contamos con todos los grados de sala de 4 a 6to grado, por lo que se pidió otro docente y para el 2021 se incorporó Carlos Cané al equipo docente.

Se avanzó con la construcción del SUM en el año 2022, y en enero del 2023 se comenzó con el revoque. En forma casi paralela se reunieron los materiales necesarios para construir un depósito pegado a un extremo del salón y se comenzó con las columnas y el piso del mismo.